viernes, 21 de octubre de 2011

Las nuevas tecnología de la información


Lo mejor para explicar los contenidos de la clase del pasado miércoles 19 es este vídeo, sin lugar a dudas. Veo a estos abuelos aprender a manejar un ordenador y la información que pueden obtener de ellos y me entran más ganas de vivir. Ellos son el reflejo de lo que estuvimos diciendo el otro día en clase: "Estamos condenados a estudiar de por vida en la nueva sociedad en la que vivimos". Cuando escuché la frase de boca de la profesora, me hizo gracia porque me imaginé a uno de estos adolescentes "flojillos" que se encuentran actualmente en la ESO. Si le decimos a uno de estos chicos, que el estudiar no se acaba en 4º de ESO (fin de la escuela obligatoria), lo más seguro es que se desmaye porque lo que quieren es terminar de estudiar cuanto antes. No tienen en mente la idea de pasarse la vida estudiando, lo ven una pérdida de tiempo porque lo que quieren es ponerse a estudiar cuanto antes. El problema es que no saben a qué tipo de estudio nos estamos refiriendo cuando decimos que "estamos condenados a estudiar toda la vida". No nos referimos con ello a estudiarnos "tochos" de libros y recitarlos de memoria sino a adquirir destrezas y conocimientos que antes no teníamos. Estos abuelos del vídeo lo ejemplizan a la perfección y deberían ser un ejemplo para las generaciones venideras. Ellos no están "estudiando" en el sentido literal de la palabra sino que están adquiriendo las competencias necesarias para saber manejar la información disponible en los ordenadores y en la red. Son un claro testimonio de cómo las TIC han invadido, ya sea positiva o negativamente, nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario