sábado, 14 de enero de 2012

Comunicar la información

Aunque la clase del pasado miércoles 11 de enero versó sobre cómo comunicar la información de manera escrita y oral, yo voy a centrar mi entrada en lo que respecta a comunicar la información oralmente. La razón por la que lo hago es personal. Desde que empece mis estudios en esta universidad (ya en 1º curso), me han estado "obligando" (para mí, eso era y es, una obligación) a salir a exponer sobre cualquier tema, ya sea en español o en inglés y la verdad que para mí ha sido siempre un sacrificio enorme.
Lo cosa es extraña porque las exposiciones que realizamos aquí en la universidad las hacemos para nuestros propios compañeros, a los que conocemos bien pero, aún así, no sabemos vencer el miedo escénico. Creo que la clase de este miércoles nos ha ayudado de algún modo a saber cómo vencer este miedo.
La verdad es que no es fácil, no porque todos seamos tímidos sino, en mi opinión, creo que es problema del sistema educativo que tenemos. A mí me obligaron a hacer una exposición oral con 19 años. A mi parecer, demasiado tarde.
Aquí un estudio realizado en la universidad de Zaragoza sobre los factores que podrían mejor esta situación:
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1229430067.pdf

Otro aspecto que me gustaría resaltar a la hora de realizar una exposición oral son los gestos. Nunca me había percatado de la importancia de éstos. Y caí en la cuenta cuándo vimos los vídeos de los compañeros de 1º de grado exponiendo. Me he querido informar más sobre este tema porque me parece muy interesante y he dado con un vídeo de un programa de La 2 en el que una experta analiza los distintos tipos de gestos corporales de una persona y su significado. Aquí os lo dejo para que echéis un vistazo:

Lo más interesante para mí de este vídeo es cuando la experta habla sobre el papel de las manos. ¿A quién no le ha pasado alguna vez, durante una exposición, no saber qué hacer con nuestras manos? Siempre nos está molestando: en los bolsillos, entrelazadas, en la espalda....¡siempre nos dan problemas! Pues creo que las palabras de esta experta nos pueden ayudar, o por lo menos, eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario