viernes, 25 de noviembre de 2011

Adquisición de los fondos bibliotecarios

Lo fácil que es elegir los libros que queremos que nos regalen para Reyes o los que queremos comprarnos nosotros mismos y lo difícil que es seleccionar los que se van a adquirir en una biblioteca. En la clase que tuvimos sobre cómo se adquirieren y/o se compran los documentos que componen una biblioteca. Tarea difícil a mi juicio. Estas clases son las que me hacen ver y comprender que la tarea del bibliotecario, como comentaba en mi entrada sobre la visita a la biblioteca de la UPO, es mucho más de lo que todos pensábamos. Para mí, y espero no herir la sensibilidad ni el orgullo de nadie, el bibliotecario sólo pasaba los libros por el escáner para el préstamos y los colocaba en las estanterías. De ahí no se pasaba.
Ahora sé que las tareas bibliotecarias van más allá y que, dentro de una, hay diferentes secciones que se dedican  a labores distintas.
La adquisición de los fondos es algo complicado. Mientras la clase avanzaba, me puse a pensar en algo: la adquisición de los fondos es algo que depende demasiado de los presupuestos de la entidad que los gestiona. Por lo que me pregunte, ¿estarán los fondos de las bibliotecas en peligro por la crisis? Así que he investigado un poco sobre el tema porque me inquietó bastante porque me interesa cuan de importante es la cultura para nuestros políticos.  Estos son los resultados, echarles un vistazo:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Paralizaran/Biblioteca/Cataluna/elpepucul/20111124elpepucul_2/Tes
http://www.abc.es/20111109/toledo/abcp-ccoo-dice-universidad-necesita-20111109.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2010/abc/Cultura/milagros-del-corral-abandonara-si-no-revocan-el-recorte-en-la-bn_140124607828.html

Y aquí lo dejo, porque mis sospechas han sido confirmadas. En tiempos de crisis, la cultura es algo de lo que se puede prescindir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario