martes, 15 de noviembre de 2011

Los servicios bibliotecarios y las competencias informacionales e informáticas

¿Tienen relación estas dos cosas? Yo creo que sí. En mi opinión, y gracias a Dios que ya se está empezando a llevar a cabo, es un servicio indispensable en una biblioteca (y más aún, si pertenece a una universidad) dar formación a la comunidad universitaria sobre cómo gestionar la información. No sé si por suerte o por desgracia (o por ninguna de las dos cosas), vivimos en la denominada "sociedad de la información", la información no escasea, todo lo contrario, es tan abundante que la fina línea entre "buena" y "mala" información depende solo de lo que se ha venido a llamar "competencias informacionales e informáticas". Un nombre muy enrevesado la verdad pero que designa a la perfección el concepto. La mayoría de la población joven (esos que han nacido con un ordenador bajo el brazo) sabe encender un ordenador y escribir un archivo de word o ver una película pero pocos, muy pocos diría yo, saben gestionar la información de manera adecuada. Entre ellos me incluyo. Cuando empece primero de carrera no sabía prácticamente nada sobre cómo buscar información y ahora me manejo un poco mejor, aunque aún la competencia puedo mejorarla bastante. Como yo, hay muchos más casos de estudiantes a los que no ha venido nadie a enseñarles cómo buscar la información que desean dando lugar a pérdidas de tiempo que podrían haberse evitado o búsquedas no fructíferas. Un ejemplo, es el programa de la Junta de Andalucía bajo el cual se le ha proporcionado a cada alumno de primaria un ordenador portátil. Ahora yo pregunto: ¿No es mejor darles formación primero y luego darles el ordenador? Lo que conlleva esto es que los niños usen el aparato para cosas que las que no se destinaba el ordenador en un principio. Esto se parece a aquel dicho que dice: "Si le das un pescado a un hombre, comerá ese día pero, si le enseñas a pescar, comerá toda su vida". Desde aquí pido que la asignatura "Competencias informacionales e informáticas" sea implementada desde la enseñanza secundaria, pues es una competencia clave para el CV de cualquier persona en nuestra sociedad de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario