martes, 8 de noviembre de 2011

Modelo gavilán

Hoy toca llevar a cabo una evaluación de la información disponible en la red. Para ello, vamos a utilizar el denomido modelo gavilán que nos proporciona unas pautas a las que tenemos que atender a la hora de determinar si el contenido de una página web es veraz o no lo es.
Para hacer esta evaluación más veraz, voy a aprovechar que estoy llevando a cabo un trabajo sobre Guatemala para la asignatura "Historia y cultura de América Latina contemporánea". Voy a analizar una página web sobre los derechos humanos, de la que he extraído algunos documentos para mi trabajo.
La página a la cual voy a someter a evaluación es la siguiente:

http://cidh.org/countryrep/Guatemala2003sp/indice.htm

En primer lugar, analicemos las características del sitio web en el que se encuentra. La página pertenece a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual tiene sede en Washington. El objetivo de esta organización es analizar, evaluar y hacer recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en los países del continente americano. Es un órgano más de la Organización de los Estados Americanos. Tiene una sede fija en Washington, sobre la que podemos encontrar más datos en la página web en caso de que queramos ponernos en contacto con ellos. No se observa ningún tipo de publicidad en la página web por lo que podemos deducir que la organización es sin ánimo de lucro.  Los contenidos están actualizados a día de hoy y el copyright también. Según este análisis, las características de este sitio son fiables.

Pasemos ahora a la información sobre el autor. El autor es una comisión compuesta por siete miembros, sobre los cuales podemos encontrar todo la información que deseemos en la web, todos ellos son personas que han dedicado a su vida a la lucha contra las violaciones de los derechos humanos y son elegidos por una comisión especial. La página también nos aporta una sección de "¿qué es el CIDH?", para que centremos nuestra búsqueda de autor mejor. Para ponernos en contacto con la comisión, tenemos a nuestra disposición un teléfono, fax. dirección postal y un correo electrónico. A partir de esta perspectiva, esta página web sigue siendo fiable.

El siguiente aspecto a analizar es la información sobre los contenidos. Esta página web se encarga de hacer públicos los informes que la comisión va llevando a cabo. Los informes están actualizados correctamente y clasificados según el país americano del que llevan a cabo el análisis. Los informes se presentan en formato doc. para que el lector se los descarge y los lea más cómodamente. El artículo que yo escogí para mi trabajo era sobre Guatemala en el 2010. La información estaba dispuesta como un informe formal, con sus referencias claramente específicas y sin ningún tipo de error tipográfico u ortográfico. La información no contradice, sino que abala, la que yo he ido encontrado en otras fuentes sobre el tema: los indígenas en Guatemala. El objetivo de estos contenidos es que sean leídos por la mayoría de gente posible y que los gobiernos de los distintos países sobre los que versan los artículos, tomen en consideración las recomendaciones que se le hagan, si es el caso. Si atendemos a la información proporcionada podemos concluir, de manera definitiva, que la web es fiable.

Después de este examen, he decidio tener en cuenta la información de esta página e incluirla en mi presentación. En mi opinión, el modelo gavilán puede resultar un poco tedioso por la cantidad de cuestiones a las que nos pide que atendamos pero, si lo pensamos friamente, son aspectos que son necesarios para que una página sea de fiar y que,en el caso de que no estén, su ausencia salta a la vista, aunque no tengamos el modelo gavilán por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario